noticias

  • El próximo dia 23 de diciembre , martes, tendrá lugar en la iglesia de San Gil un concierto de órgano en conmemoración de los cincuenta años de sacerdocio del párroco titular de la misma, D. Mario Gallego. Será interpretado por D. Javier Artigas, catedrático de órgano de la universidad de Murcia. Se interpretará en el órgano mayor sito en el coro alto. A las 20:00 h.
  • También el dia 23 se llevará a cabo la presentación de un libro titulado ” La iglesia de San Gil “, obra de dos autores y parroquianos ,  D. Wifredo Rincón, historiador y D.Alfonso García de Paso Remón . Es un amplio estudio de la iglesia, actualizado con los últimos hallazgos encontrados en la iglesia.Promete ser una obra completa y rigurosa de la historia de la parroquia. Será también a las 20:00 h., a continuación del concierto.
  • El libro está a la venta en la propia iglesia, teniendo un precio de venta al público de 25 euros. Todo lo que se recaude irá destinado a fines sociales, para ayudar en estos momentos a los más desfavorecidos. Merece la pena el libro, por su calidad documental y fotográfica y por el fin que se pretende con su venta.
  • La iglesia de San Gil fue  declarada por Decreto 2806/1967, de 2 de noviembre como Monumento Histórico Artístico, denominación que se cambió por la de Bien de Interés Cultural tras la entrada en vigor de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Años más tarde, en concreto en 1999, por la Ley 3 /1999 de 10 de junio, al ser transferidas las competencias de Cultura al Gobierno de Aragón, se declara que los BIC  ya existentes con anterioridad a esta Ley pasan a ser considerados Bienes de Interés Cultural. Se abría la posibilidad de solicitar la declaración complementaria delos bienes muebles y del entorno afectado, lo que se hizo en 2001, por una Orden de 28 de diciembre del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno aragonés.
  • La iglesia, impresionante en su vista interior y exterior, magnífica en contenido artístico y de gran vitalidad parroquial por los múltiples ámbitos que abarca, no aparece en las guías de turismo dela ciudad. Ante esta falta de visitas guiadas organizadas, todos los que estén interesados en descubrirla pueden solicitar una visita acompañados por el párroco de la misma y delegado de Patrimonio de la Archidiócesis, D. Mario Gállego.  Tfno. de la parroquia : 976/296898.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s