curiosidades

———-Sabías que en la iglesia de San Gil existía un confesionario para sordos? Está todavía hoy, situado en la sacristía, entrando a mano izquierda, con un pequeño mueble altar, aunque hoy en día no se utiliza por los medios de que disponen estas personas para poder hacerse oir…..

—-que en la actualidad la Torre-campanario de San Gil Abad contiene el único reloj vivo y en uso del Casco Histórico de la ciudad, donde mide el transcurso del tiempo con tres campanas, dos para los cuartos y una para las horas……

—-Que a día de hoy cuenta la iglesia con ocho campanas fundidas en diferentes épocas, desde el siglo XIII durante el bajo medievo, hasta la última, compuesta a principios del siglo XX? Una de ellas se encuentra situada tras el retablo del altar mayor y era utilizada para convocar a coro, pues en sus inicios estaba situado en ese lugar…..

—-Desde la época medieval, la iglesia aragonesa mantiene la venerable tradición del martirio de Dominguito de Val, niño de coro de la catedral de El Salvador,hijo de un notario de la ciudad, crucificado por los judíos de la ciudad a la edad de siete años.El suceso tuvo lugar el 31 de agosto de 1250, estando el cuerpo del mártir en el templo de San Gil del que era parroquiano, antes de ser conducido a la catedral. Arnaldo de Peralta, obispo de la ciudad cuando sucedieron los hechos, relata que después de ser crucificado, ocultaron su cuerpo en la ribera del río Ebro. Los guardas de las barcas vieron durante varias noches “luces celestes de mucho resplandor”; y personados en el lugar de donde procedían, hallaron el cadáver del santo, sin manos ni cabeza. Fue llevado a la iglesia de San Gil y tras varios días allí, donde fue velado, se trasladó en solemne procesión al templo catedralicio, permaneciendo el cuerpo arrodillado durante el trayecto. Estos hechos , considerados como milagrosos por el pueblo, que llevaba velas blancas e interpretando “dulcísimas melodías”.
Estos hechos vinculados a la iglesia de San Gil figuran pintados en cuatro interesantes lienzos de una serie de trece pinturas , anónimas, de escuela aragonesa de mediados del siglo XVII, de medidas 1,07 x 1,53 m, conservadas en la Diputación Provincial de Huesca.
Tras la concesión por la Santa Sede en agosto de 1805 de un Breve para poder rezar el oficio de mártires en la festividad del santo, 31 de agosto, se celebró en 1807 una solemne ceremonia durante la cual se colocó una imagen del santo en el retablo de Nuestra Señora de los Dolores, donde se encuentra actualmente ubicado.Se sabe que se concedió por parte del Cabildo una reliquia del Santo, constando en varios inventarios delas jocalías de la parroquia, no sabiendo de su paradero en la actualidad.

 

Imagen de Santo Dominguito del Val. Iglesia de San Gil.

Imagen de Santo Dominguito del Val. Iglesia de San Gil.

 

 

 

Lienzo nº 8 : traslado del santo cuerpo a la iglesia de San Gil, que se advierte al fondo de la composición.

Lienzo nº 8 : traslado del santo cuerpo a la iglesia de San Gil, que se advierte al fondo de la composición.

 

 

Lienzo nº 10 : fieles en el interior de la iglesia de San Gil arrodillados ante un altar donde se encuentra depositada un arca con las manos del santo mártir.

Lienzo nº 10 : fieles en el interior de la iglesia de San Gil arrodillados ante un altar donde se encuentra depositada un arca con las manos del santo mártir.

 

 

Lienzo nº 12 : traslado procesional del cuerpo del Santo Niño, arrodillado, desde la iglesia parroquial hasta la catedral de la Seo

Lienzo nº 12 : traslado procesional del cuerpo del Santo Niño, arrodillado, desde la iglesia parroquial hasta la catedral de la Seo

—Que el 17 de julio de 1744 cayó un rayo entre las nueve y las diez de la mañana, estando el cielo nublado aunque sin apariencia de tronada, como lo refleja el acta que sobre este tema se redactó en 1762,  18 años  más tarde del suceso para que quedara memoria del hecho, pues no había sido recogido por escrito cuando sucedió.

Un rayo atravesó los tejados y la torre, causando grandes destrozos ( tuvieron que ser reparados con urgencia al mes siguiente), entrando por la Capilla de la Sagrada Familia llegó a la de San Nicolás ” culebreando y chamuscando el oro” y se hundió bajo el suelo. La Capilla estaba ocupada por señoras oyendo Misa, y el Coro se hallaba reunido en el centro de la iglesia delante de la citada Capilla. Pero no ocurrió ninguna desgracia personal, lo que fue tenido como hecho milagroso. Por ello se determinó celebrar dos misas en la fecha del 17 de julio de cada año, con sanción económica al capitular que faltase a ellas ……Parece ser, como cree A.García de Paso, que como gratitud ante la falta de daños personales por la magnitud del suceso, la familia que tenía el patronazgo de la Capilla de San Nicolás ( familia Forner) donó las siete esculturas de santos anacoretas que se hallan a día de hoy en la nave del templo. Todo lo relatado aparece recogido en el ADZ, Archivo parroquial de San Gil Abad, cajas 68 y 30-1, Libro 2º de Resoluciones del Capítulo de San Gi ldesde julio de 1732 hasta 1775,  fol.91.

— Al lado del altar , se encuentra una preciosa y original cruz parroquial, que preside las celebraciones litúrgicas. Es una obra en bronce realizada en 1997 por el escultor riojano Miguel Angel Sainz, fallecido en 2002. Es una representación de Cristo resucitado,  muy diferente de las habituales cruces parroquiales, en las que aparece Cristo en la Cruz.

 

Cruz procesional, que representa a Cristo como resucitado.

Cruz procesional, que representa a Cristo como resucitado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s