Acerca de…..Las campanas de San Gil

El papel que han desempeñado las campanas a lo largo de la historia ha sido fundamental. Regían la vida de la sociedad, marcaban las horas de trabajo y de descanso, convocaban a los actos litúrgicos y notificaban las buenas y las malas noticias a la población. En las ciudades, hoy nadie se detiene por la calle cuando escucha el ágil repicar del Angelus ni abren su negocio tras el bandeo de una campana conventual anunciando el fin de la Eucaristía……aunque en algunas pequeñas localidades se sigue acudiendo a la llamada de las campanas sa la hora que sea y en cualquier momento del dia.

El templo de San Gil cuenta con un amplio y rico patrimonio campanístico, digno de un templo catedralicio, encontrando en él bronces que llevan más de 750 años en uso. No hay muchos datos en los archivos parroquiales acerca de estos instrumentos, pero si la hay acerca de los diversos pagos salariales a los campaneros y breves menciones sobre toques de esta iglesia, como por ejemplo el » toque capitular» a la hora de convocar a los señores capitulares , para lo que las campanas eran tañidas de 12 a 14 horas ininterrumpidamente.

A día de hoy cuenta la iglesia con un total de ocho campanas fundidas en diferentes épocas, abarcando desde el siglo XIII hasta el siglo XX, en que se fundió la última.

La más antigua de las de la torre campanario es un valioso instrumento llamado » campana gótica», datada en torno al año 1450 . Tiene un diámetro de 54 cm, una altura de 46 cm y un grosor del labio de 5,5 cm.Pesa sobre 58 kilos, siendo la primitiva campana de los cuartos. Presenta dos inscripciones, como es habitual en las campanas : «AVE MARIA GRATIA PLENA» y «TE DEUM LAUDAMUS», la primera en el tercio y la segunda en el medio con una triple repetición. Consta, además, de cuatro relieves, dos de ellos con la figura del Ecce Homo y los otros dos con la Virgen con el Niño. La representación en esta época del Ecce Homo es la habitual, bajo dosel y sobre el sepulcro, con las manos entrelazadas y atadas con cuerda, con una capa en los hombros y sin sus vestiduras. Detrás está la cruz, con los tres clavos, simbolizando la Crucifixión. A ambos lados se encuentran los tres dados empeados para echar en suerte la túnica de Cristo, la bolsa delas monedas traicioneras de Judas, un farol  que designa al grupo de soldados que arrestaron a Jesús en el monte de los Olivos, un gallo ( predicador, Resurrección, nuevo día) y la corona de espinas.

Relieve con la figura del Ecce Homo de la campana gótica

Relieve con la figura del Ecce Homo de la campana gótica

 

La segunda campana que marca los cuartos  tiene un diámetro de 61 cm y la siguiente inscripción: » SAN GIL ORA PRO NOBIS IHS AÑO DE 1824″. Es conocida como » San Gil» y su altura es de 50 cm, teniendo un peso de 136 kilos. y siendo fundida por Antonio de la Sierra en el año citado.

La tercera de las campanas, la que toca las horas, es la de mayor tamaño por tener un diámetro de 125 cm.Fue fundida en 1794 por los campaneros Argós ( tres fundidores ), siendo su altura de 93 cm y el grosor del borde de 13 cm, y su peso es de 1.142 kilos, siendo una de las diez campanas más pesadas de Zaragoza. Lleva una inscripción con esta leyenda : » ORATE PRO NOBIS MARIA DE NIEVA GILA BARBARA», conteniendo en el medio pie » LOS ARGOS ME HICIERON» y una gran cruz con pedestal donde se puede leer «AÑO 1794».

La última campana dela torre es utilizada en la actualidad para la llamada a misa y para el toque del Angelus a mediodía y es conocida como «Santa Ana». Su altura es de 76 cm, el diámetro es de 90 cm y el grosor del borde de 9,1 cm, aproximándose su peso alos 425 kilos. Tiene tres inscripciones, una en el tercio con la leyenda »  S#ANA#CONGREGAMOS#SONO#VIRTUTIS#AEVT#PERSONEMUS#DEO». A ambos lados del pedestal de la cruz  pone «ANO 1701″ y la otra recoge esta inscripción : » SIENDO LUMINERO EL ILL. SEÑOR DON ALONSO FERNANDEZ DE HEREDIA CONDE DE CONTAMINA CASTELFLORIL/Y MARCOS FORNER «.

Fuera del campanario, encontramos dos campanas de gran valor en el trasaltar, aunque depequeñas dimensiones. Una de ellas la podemos datar en el siglo XV , con unos 5 kilos de peso y un diámetro de 20,2 cm. Lleva como inscripción » TE DEUM LAUDAMUS». La segunda, uno de los ejemplares más antiguos de Aragón pues está datada hacia el año 1250, no hallándose más de diez ejemplares en toda España.Su diámetro es de 19,2 cm y su peso de 4 kilos, siendo su texto » VOX DOMINI» y portando un trabajo muy delicado basado en filamentos muy perfeccionados.

Campanas situadas en el trasaltar, utilizadas para llamar a coro

Campanas situadas en el trasaltar, utilizadas para llamar a coro

 

Las dos últimas campanas las encontramos en el Museo, una llamada «Santa Bárbara», de 35 cm de diámetro y 26 kilos depeso y fundida en el año 171 por José Roca Catal, primera campana inventariada de este fundidor.Su inscripción dice » SANTA # BARBARA#HORA PRONOBIS/ME#HIZO#JOSEF#ROCA#CATAL».. En el medio de la campana aparece «AN/IO» y en el reverso «17/91».

 

IMG_20150112_002655

 

 

La última de todas es un bronce fundido por Pedro Dencausse en Barcelona, datándose alrededor del año 1920, constando tan sólo con el sello de fábrica y un pequeño pedestal; su peso ronda los 120 kilos.

Las campanas de San Gil están hoy electrificadas, pues tanto estos magníficos instrumentos como sus tañedores están desapareciendo. San Gil tuvo campaneros durante siglos, siendo los últimos Blas Artigas y su mujer Feliciana Pina. De sus manos y de las de sus predecesores salieron toques y sonidos que han regido la vida de esta parte de la ciudad, constituyendo un patrimonio cultural inmaterial que debemos salvaguardar, para que sus sonidos no queden en silencio.

Para conocer más sobre el mundo de las campanas, toques y campaneros, ver este enlace.

http://campaners.com/php/textos.php?text=849

 

Siguiendo con el tema de las campanas y su toque, patrimonio inmaterial que no debe de desaparecer, os dejo el enlace de otra página muy interesante acerca de u estudio realizado hace años sobre las campanas de San Gil. Espero que os resulte interesante y que sea motivo de disfrute.http://www.campaners.com/php/textos.php?text=6694

 

Un comentario en “Acerca de…..Las campanas de San Gil

  1. Te felicito por el trabajo de documentación realizado, la descripción técnica de las campanas me parece que está muy precisa y en cuanto a la imagen de las campanas me ha llamado bastante la atención por la proyección de su sombra y cuya composición es muy estética trasmitiendo un misterio pudiendo imaginarnos el sonido y el porqué es tan importante el simbolismo y el patrimonio inmaterial que describes.

    Me gusta

Deja un comentario