Catalogación de terna donada a la iglesia de San Gil

— CASULLA

Medidas: 72 cm x 1,19 cm. (trasera) y 97 cm. (delantera); la abertura del cuello es de 55 cm. en la parte delantera y de 35 cm. en la trasera. Más estrecha en la parte frontal que en la trasera, acabada en formas redondeadas, de las llamadas de “guitarra”.

Realizada en seda brocada color crudo, con bordados vegetales  en hilos de algodón con tonos dorados, rojos, verdes, malvas y  azules. Pueden reconocerse claveles, lirios y otros motivos florales de diversos tamaños,  junto con tallos verdes muy estilizados.  Tiene además motivos brocados en color tostado  simulando ramaje y va  ribeteada con  una pasamanería dorada, que sirve para dividir de forma longitudinal la parte frontal y trasera en tres tramos, formando un rectángulo  en el centro de la misma, todo él  adornado con el mismo ribete  oro del resto. Esta misma pasamanería bordea las  mangas y el cuello por ambos lados. Forrada en seda cruda, presenta algunas roturas. Falta un trozo de tela en la parte frontal del exterior.

La representación es sencilla, simple y real, dándole un toque de bello ritmo y gran suavidad.

Casulla. Vista delantera completa

Casulla. Vista delantera completa

— MANIPULO 

Medidas: 80 cm. x 18 cm.

Realizado en el mismo material que la casulla. Presenta tres cruces de pasamanería dorada, una en el centro y dos en los extremos. Penden  del centro dos cordones blancos rematados con seis borlas pequeñas del mismo color. Rematado por la misma pasamanería que la casulla. Está forrado en seda cruda, aparentemente sin restaurar.

 

Remate del manípulo

Remate del manípulo

— ESTOLA

Medidas: 2,24 cm. x 15 cm.

En el mismo tejido y con los mismos motivos que lo anterior. Presenta también, como el manípulo, tres cruces doradas  de pasamanería en el centro y extremos. Forrada en seda y sin restaurar, con pocos deterioros.

Estola

Estola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

— PALIA

Formada por dos cuadrantes, uno de 21,5 cm. x 21,5 cm. y el otro de 22,5 cm. x 22,5 cm.

Tiene unas bases de cartón forradas en seda, como lo arriba expuesto. Van ambos cuadrantes ribeteados en pasamanería dorada, siendo distinta la del de 21,5 cm. y más nueva, por lo que se deduce fue restaurada y sustituida.

Presentan ambos, como motivos decorativos, dos cruces doradas,  estando colocada la del de 22,5 cm. más arriba que la otra y teniendo el color dorado más intensidad.

 

Palia

Palia

 

— CORPORAL

Medidas: 55 cm. x 55 cm.

Paño cuadrado de seda cruda y bordado con los motivos vegetales  anteriormente citados. Bordeado con una puntilla dorada, no con pasamanería como el resto de elementos, y forrado en seda sin restaurar, presentando manchas y pequeñas roturas.

Corporal

Corporal

 

Detalles:

Reverso del corporal

Reverso del corporal

Desperfecto en la parte delantera de la casulla (falta tela).

Desperfecto en la parte delantera de la casulla (falta tela).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s