Los hermanos Pignatelli, Francisco d Goya y otros ilustres parroquianos de San Gil Abad en el siglo XVIII y primeras décadas del XIX

La parroquia de San Gil, por ser una de las más antiguas y con más parroquianos de la ciudad, fue, asimismo, habitada por ilustres personajes que vivieron dentro de sus límites durante el siglo XVIII y parte del XIX.

Así, de los ocho hijos de los condes de Fuentes, don Antonio Pignatelli de Aragón Carafa y Cortés y doña María Francisca Moncayo Palafox, que tenían su vivienda en la calle del Coso, esquina a Morería Cerrada, en la parroquia de San Gil, destacan dos que recibieron las aguas bautismales en el templo: Ramón, bautizado por el Licenciado Manuel Antonio de la Viña, Vicario de San Gl, el 18 de abril de 1734 y que alcanzó el estado eclesiástico, ocupando a lo largo de su vida diversos cargos, tanto civiles como eclesiásticos, llegando a ser canónigo del Cabildo de la ciudad, Protector del Canal Imperial de Aragón ( cuyas obras concluyó), rector de la universidad de Zaragoza y regidor de la Sitiada, además de administrador de la Real Casa de Misericordia, llevando a cabo la ampliación y conclusión del edificio junto con la construcción dela plaza de toros de la Misericordia. El otro hijo delos condes vinculado ala parroquia fue José de Pignatelli, santo aragonés canonizado por Pío XI el 21 de mayo de 1933. Había sido bautizado en la parroquia el 27 de diciembre de 1737, ingresando en la Compañía de Jesús en 1753, y siendo una figura clave en la restauración de los Jesuítas tras su supresión en 1773. Una lápida colocada en la capilla de Santa Elena, actual baptisterio, recuerda que San José Pignatelli recibió las aguas bautismales allí.

Lápida que recuerda el bautizo de S. José Pignatelli en la Iglesia de San Gil

Lápida que recuerda el bautizo de S. José Pignatelli en la Iglesia de San Gil

También la familia Goya estuvo vinculada  a la parroquia,constando que el bisabuelo del  pintor, Pedro de Goya y Garicano contrajo matrimonio con Catalina Sánchez en dicha parroquia en 1655. Un hijo de este matrimonio fue notario real, conservándose sus protocolos, desde 1720 a 1737 y residiendo en la calle de la Morería Cerrada, en la parroquia de San Gil. Es de estos protocolos de donde se deduce que alguno de sus ocho hijos fueron también bautizados en la parroquia, entre ellos el padre del ilustre pintor, Braulio Jos Benito, el 20 de marzo de 1713. También recibieron el sacramento de la confirmación dos de las hijas del notario real en 1726.Los padres del pintor contrajeron matrimonio en San Miguel delos Navarros, pero pero de los seis hijos del matrimonio, algunos fueron bautizados en la pila bautismal de San Gil, dejando constancia de la residencia de la familia Goya en Zaragoza por las fechas de bautismo. Francisco de Goya no fue bautizado en San Gil, pero si que recibió aquí la confirmación, junto con su hermano Tomás, el 26 de julio de 1751, administrada por el obispo auxiliar de la diócesis.

Pila bautismal donde fueron bautizados miembros de la familia Pignatelli y Goya.

Pila bautismal donde fueron bautizados miembros de la familia Pignatelli y Goya.

También estuvieron vinculados con la iglesia otros artistas, siendo enterrados en ella. Uno de ellos fue el maestro del pintor de Fuendetodos, José Luzán.Su partida de defunción recogía que vivía en el Coso y que el óbito tuvo lugar el 21 de octubre de 1785,  siendo ” ocultamente depositado su cadáver en la iglesia d San Gil” y costeando su funeral su hijo Ignacio Luzán, abogado de los Reales Consejos. El otro pintor es Juan Andrés Merklein, fallecido el 8 de agosto de 1797, siendo enterrado al día siguiente en San Gil.

El último personaje destacado y vinculado con la parroquia es doña María Teresa de Vallabriga, infanta de España por su matrimonio morganático con el infante don Luis de Borbón, hermano de Carlos III. La infanta se trasladó a vivir a Zaragoza , su ciudad natal, tras la muerte del infante, siendo parroquiana de San Gil, conservándose su partida de defunción en los libros de la parroquia.Fue enterrada en el templo del Pilar, en el panteón bajo la Santa Capilla, pero su funeral se celebró en San Gil,  su parroquia, por residir en una casa de su propiedad en la calle del Coso y, por tanto, perteneciente a la parroquia.IMG_20150hhhhoyBautismo de Jesús, obra de José Luzán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s